La prueba del algodón para el SEO: Factores de la Auditoría definitiva - Viktor Machordom
1507
post-template-default,single,single-post,postid-1507,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Factores Auditoria SEO

La prueba del algodón para el SEO: Factores de la Auditoría definitiva

A estas alturas, todos tenemos más o menos claro qué es el SEO y porqué resulta tan importante prestarle atención de cara a conseguir éxito en el posicionamiento en la red.

Y a grandes rasgos, diferenciamos dos tipos de SEO:

 

SEO On-Site

 

El SEO On-Site, está compuesto por todas aquellas técnicas y acciones que podemos realizar “dentro”de nuestra web, para que Google nos eche el ojo y nos coloque en las primeras posiciones para ser encontrados por los usuarios. Y para que esto suceda, debemos actuar sobre algunos factores tales como:                                                    

  • Optimizar las palabras clave

  • Optimizar las URL’s

  • Reducir el tiempo de carga de nuestra web

 

SEO Off-Site

 

El SEO Off-site, está compuesto por todas aquellas técnicas y acciones que debemos realizar “fuera” de nuestra web, para que Google valore nuestra popularidad e interacción con otros usuarios. Y para que esta interacción sea bien valorada, debemos realizar acciones tales como:                                                                                                              

  • Aparecer o ser mencionados por los medios

  • Que nos enlacen otras web

  • Estar presentes en redes sociales

Y una vez hemos realizado estas y otras muchas acciones para mejorar nuestro SEO, ¿cómo lo valoramos?¿cómo determinamos si realmente todas las acciones que hemos realizado han obtenido el resultado que esperábamos? Y de no ser así, ¿cómo averiguamos qué es lo que no estamos haciendo bien y en que necesitamos mejorar? La respuesta es, a través de una Auditoria SEO.

 

¿Qué es una Auditoría SEO?

 

Una auditoría SEO es un análisis exhaustivo, para determinar hasta que punto nuestra web, se encuentra optimizada, de acuerdo con todos aquellos valores i/o factores que influyen en el posicionamiento.

 

¿Qué puntos identifica una auditoría SEO ?

Para que la auditoría sea totalmente fiable y tenga valor, debería identificar, por lo menos, todos los factores que cito a continuación:

 

1) Indexación

 

Indexación.png

 

Lo primero que debemos saber, es qué aparece de nosotros en buscadores y qué páginas indexadas, contiene nuestro dominio. Para ello, en el buscador de Google, escribiremos “site:” seguido de nuestro dominio “https://www….” .

 

⚙️ Herramienta recomendada: Search Console 

 

2) Títulos  

 

Títulos.png

 

Debemos tener claro que Google, da mucha importancia al uso de títulos h1 y h2. Es por ello, que además de elaborar títulos que incluyan palabras clave, será necesario destacar estos títulos, otorgándoles la categoría (h1,h2,h3) que merecen.

 

⚙️ Herramienta recomendada: Seoptimer

 

3) Meta Descripciones

 

metadescripciones.png

 

A pesar de que haya gente que no les presta atención, las meta descripciones son un texto “extra”, que Google nos ofrece para añadir información de valor, a través de la cual terminar de convencer a los usuarios que realizan una búsqueda.

 

⚙️ Herramienta recomendada: Yoast SEO (pluggin WordPress)

 

4) Palabras Clave

 

palabras-clave.png

 

La presencia de palabras clave en nuestros títulos, subtítulos, en los títulos de las imágenes, así como la densidad de dichas palabras clave en nuestros textos, supone un factor importante para el SEO.

 

⚙️ Herramienta recomendada: Search Console 

 

5) Keyword Research y Contenido

 

research.gif

 

Para saber qué es aquello que más interesa a los usuarios, necesitaremos realizar una búsqueda de palabras clave, a través de la cual descubrir sobre qué podemos/debemos escribir para atraer su atención. Una vez escogemos las mejores palabras clave, toca generar contenido de valor.

Que el contenido es el rey, se nos ha dicho por activa y por pasiva. Y si nos han advertido, será por algo. Así pues, será vital elaborar contenido de valor, visualmente atractivo y con una extensión precisa, para no aburrir a nuestra audiencia pero tampoco abusar de su atención. En este caso, la extensión recomendada para un buen post, serían de 300 a 400 palabras.

 

6) Imágenes

 

optimizar-imagenes.png

 

Optimizar las imágenes de nuestra web es un factor importante del SEO, que muchas veces se pasa por alto.

Acciones que podemos aplicar a nuestras imágenes:

  • Escoger el tamaño adecuado

  • Utilizar el texto alternativo, para facilitar a Google su indexión

  • Reducir su peso

 

⚙️Herramienta recomendada (reducción de peso): TinyPng

⚙️ Herramienta recomendada (ajuste de tamaño): BeFunky

 

7) Dominio

 

dominios.png

 

Tendremos que conocer cual es la autoridad de dominio que tenemos. 

¿Qué quiere decir eso?

La Autoridad de Dominio (DA) , es un valor entre 0 y 100, que determina el nivel de confianza y calidad de contenido que los buscadores otorgan a un dominio.

¿Y cómo se determina éste valor?

A través de la cantidad de enlaces que están apuntando a un sitio web, quiénes les enlazan y quién hay detrás de esos dominios (portales de noticias, instituciones y universidades, por ejemplo, tienen un DA alto, debido a la confianza que generan).

 

⚙️ Herramienta recomendada: Open Site Explorer

 

8) Duplicidad

 

duplicidades.jpg

 

El actual algoritmo de Google, castiga de manera contundente aquel contenido duplicado. Es por eso, que necesitaremos saber si existen duplicidades de nuestro contenido, tanto en nuestra web, de manera interna, como en el resto de webs, lo que significaría que alguien ha podido plagiar parte de nuestro contenido.

En éste último caso, en el caso de que exista duplicidad externa de contenido, deberemos tener especial cuidado, ya que publicar primero no exime de castigo. Para Google, el contenido original, será el primero que sea indexado. A partir de aquí, el resto de contenido lo considerará plagiado. Es por eso que resulta importante asegurarnos de que nuestro contenido se encuentra indexado lo antes posible.

 

⚙️ Herramienta recomendada (detectar duplicidades internas): Siteliner

⚙️ Herramienta recomendada (detectar duplicidades externas): Copyscape

 

9) Penalizaciones

 

penalizaciones.png

 

Google puede penalizarnos, como comentábamos en el punto anterior, por contenido duplicado. O por la presencia de enlaces tóxicos en nuestra web. Pero el problema, es que lo hará sin avisarnos. Seremos nosotros, los que a través de observación o detección, por ejemplo, de anomalías en nuestro tráfico web, deberemos descubrir que algo no anda como debería.

 

⚙️ Herramienta recomendada (siempre que tengamos acceso a Google Analytics): PanguinTool

 

10) Enlaces entrantes

 

link-building.png

 

Deberemos evaluar nuestro Link Building, és decir, evaluar la calidad de los enlaces entrantes nuestra web. A mayor calidad de enlaces, mayor autoridad y relevancia tendrá nuestra web. En este caso, tampoco existe un método infalible a través del cual conseguir enlaces entrantes de calidad. El secreto, el método, la única manera de conseguirlos, es a través de generar, una vez más, contenido de calidad.

 

⚙️ Herramienta recomendada : RankSignals

 

11) Velocidad

 

velocidad-web.png

La velocidad de carga, como la mayoría de los factores que hemos ido comentando, también tiene especial relevancia cuando hablamos de SEO. Google odia las webs lentas, y por ello penaliza y mucho, aquellas webs con tiempos de cargar por encima de los valores que él estima idóneos. Siendo muy puristas, Google recomienda de la velocidad de carga de una web sea igual o menor de 3 segundos.

Y con el tiempo, parece que los tiempos tendrán a ir reduciéndose cada vez más. Es por ello, que resulta tan importante realizar controles a menudo, para conocer aquellos factores que están ralentizando la velocidad de carga de nuestro site.

 

⚙️ Herramienta recomendada : GTMetrix

 

12) Móvil

 

responsive.png

 

El diseño responsive para webs, a día de hoy, se ha vuelto más que imprescindible. Sobretodo si hacemos caso a los últimos estudios, que demuestran que el móvil se ha convertido hace algunos años, en la primera elección de los usuarios para acceder a internet, por delante del ordenador.

 

⚙️ Herramienta recomendada: QuirkTools

 

13) URLs

 

url.png

 

A pesar de no ser un factor demasiado determinante para el SEO, sí que es cierto que a Google le gustan las URLs con nombres amigables, que constan de palabras sencillas separadas por guiones, evitando así URLs con números y signos poco intuitivas.

 

 

14) Usabilidad

 

usabilidad.jpg

 

La arquitectura y el diseño de la web, también aportará información a los motores de búsqueda, acerca de la dificultad para acceder a determinados contenidos. Una web con CTA (llamadas a la acción) visibles o categorías claramente indicadas, jugará a favor de la usabilidad de la web y por tanto, acabará influyendo en el SEO.

 

15) Enlaces Internos

internal-link.jpg

 

Una web con numerosos enlaces internos, conseguirá mayores tasas de rebote a la vez que aumentará el tiempo que los usuarios invertirán en nuestra web, reforzando además, nuestras palabras clave gracias a los textos ancla.

 

⚙️ Herramienta recomendada: Search Console

 

16) Redes Sociales

 

redes-sociales.png

 

A pesar de no estar demostrado que los Likes y las comparticiones en redes sociales influyan de manera directa en el SEO, de manera indirecta, que nos compartan en las redes sociales, puede generarnos tráfico de calidad hacia nuestra web y de paso, establecemos contacto con usuarios que quizás nos enlacen más adelante.

 

⚙️ Herramienta recomendada: SharedCount

 

17) Sitemap

 

sitemap.png

 

Se trata de un mapa de nuestro sitio web. Es un listado, donde aparecen todas las URL’s de nuestra web que queremos que sean indexadas, es decir, encontradas por los motores de búsqueda. Gracias a éste mapa, les mantenemos informados y actualizados respecto a las distintas páginas de nuestra web, que queremos que estos motores encuentren.

 

⚙️ Herramienta recomendada: Seoptimer

 

18) Robots.txt

 

robots.txt.png

Se trata de un archivo que resulta importante tener controlado y actualizado. A través de dicho archivo, indicamos a los motores de búsqueda si queremos bloquear una URL, un directorio entero o un tipo de archivo de nuestra web.

 

Con éste, conseguiremos:

 

– Evitar el acceso a contenido privado

– Evitar contenidos duplicados

– Mejorar la velocidad de rastreo de nuestra página web

 

⚙️ Herramienta recomendada: Seoptimer

 

 

19) Enlaces rotos y Errores 404

open-uri20151026-3-1jedtj0.gif

 

Tendremos que detectar a toda costa si nuestra web tiene enlaces rotos, es decir, callejones sin salida, que no llevan a ninguna parte y que únicamente nos reportaran la pérdida de usuarios o visitantes. Resulta fácil, que con todo el contenido y las distintas URL’s que debemos gestionar en una página web, se nos pase por alto algún enlace que desgraciadamente ya no lleve a ningún contenido.

Y es por eso, que deberemos estar alerta y detectarlos lo antes posibles, para eliminarlos o bien redirigirlos hacia nuevo contenido.

 

⚙️ Herramienta recomendada (enlaces rotos): BrokenLinkCheck

⚙️ Herramienta recomendada (error 404): Search Console

 

20) Respuesta del usuario

happy-user.png

Finalmente, el factor sobre el que menos podremos incidir de manera directa, será la respuesta del usuario. Será a través del cumplimiento de todos los puntos repasados durante el post (usabilidad, diseño, contenido de calidad, etc.) que podremos conseguir que el comportamiento del usuario sea el esperado, y decida invertir su tiempo y su atención en nosotros.

 

¿Estáis cumpliendo todos y cada uno de los factores de la auditoría en vuestras webs? ¿Creéis que existe algún otro factor?

Dejadme vuestro comentario y lo debatimos.

Viktor Machordom
viktormachordom@gmail.com
No Comments

Post A Comment