Wordpress, el mejor aliado para tu negocio - Viktor Machordom
19
post-template-default,single,single-post,postid-19,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

WordPress, el mejor aliado para tu negocio

¿Es WordPress el mejor aliado para tu negocio?

wordpress

WordPress, es la herramienta que ha democratizado el mundo de la creación de páginas web y blogs. Hasta su llegada, cualquiera con la más mínima intención de saciar sus ansias de creación y diseño web, debía hincar codos y aprender lenguajes de programación, similares a lenguas extrañas y lejanas jamás conocidas.

Pero cabe aclarar que la llegada de WordPress no hizo desaparecer el uso de todos estos lenguajes de programación que tanto asustan al resto de mortales no informáticos. Lo que consiguió fué camuflarlos, de tal manera que estos se siguieran ejecutando, pero nuestra interacción con ellos fuera mucho más visual y fluida. Para que nos entendamos, WordPress seria como abrir el armario, y ponernos la camiseta que más nos gusta, la que más va con nosotros y nos apetece lucir. En cambio, programar una web desde cero, seria lo más parecido a tener que aprender a coser, para acabar tejiendo una camiseta hecha a medida para nosotros. ¿Qué es mejor? Dependerá de nuestras prioridades.

¿Qué nos puede ayudar a decantar la balanza hacia una u otra opción?

 

El precio

wordpress es económico

Si decidimos contratar a alguien para crear la web de nuestro negocio con WordPress, el precio que invertiremos será menor, eso por supuesto. No es lo mismo contratar a alguien para que edite un contenido ya existente, para adaptarlo a nuestras peticiones y necesidades, que contratar a alguien para crear algo desde cero, desde la nada, y que deba configurar todos y cada uno de los elementos personalizados que queremos que tenga nuestra web.

 

El tiempo

El diseño web con WordPress es rápido

La velocidad, también resultará un factor a tener en cuenta. Encargar a un implementador de WordPress nuestro sitio web, no conllevará más de dos o tres semanas de trabajo. Cuatro en el peor de los casos. Por otro lado, todo el trabajo que requiere la programación a través de código, y el tiempo que el profesional deberá invertir en ella, acaba prolongando el tiempo de creación como resulta obvio. Y ese es un factor que debemos tener en cuenta, sobretodo en este mundo inmerso en la inmediatez en el que nos encontramos. Lo que queremos todo para ayer. Y eso, además de ser imposible de conseguir, resulta caro de intentar.

 

La personalización

Wordpress permite personalización

Un negocio propio, no deja de ser nuestra prolongación personal, en el terreno laboral. No deja de ser una especie de hogar, donde en lugar de vivir, trabajamos. Pero trabajamos en aquello que queremos hacer, en el lugar donde queremos hacerlo y de la forma en que queremos hacerlo. Un negocio es un proyecto personal. Es una idea, un objetivo, un sueño llevado al mundo real y al que deseamos ver andar, madurar y triunfar como si de un hijo se tratara. Es por eso que cualquier mínimo detalle, nos acaba pareciendo relevante. Y lo es. La distribución, la decoración, los elementos que lo conforman. Y todas estas exigencias, no son menores cuando hablamos de proyectarlas a la red. Es por ello que crear una web a través de un programador y no de WordPress, nos brinda la posibilidad de personalizar todos y cada uno de los elementos que compondrán nuestra imagen virtual como serán el contenido, la distribución, el aspecto o el diseño. La personalización, es el traje a medida que mejor nos sienta. Y de eso, no hay duda alguna.

 

La singularidad

Wordpress ofrece singularidad

Existen millones de webs, y cada día surgen otros cientos de miles. Es por ello, que diferenciarse del resto, en un terreno tan masificado, puede resultar un factor determinante para que otros se fijen en nosotros antes que en otros. Cuando la oferta es reducida, tendimos a elegir aquello que nos parece más bonito o más llamativo. Cuando la oferta se convierte en algo abundante, únicamente llamará nuestra atención aquello totalmente distinto, aquello que no tenga nada que ver con el resto. Es la singularidad. Esa cualidad de diferenciarse del resto, posiblemente nos haga ser rechazados por unos y amados por otros, pero lo que no provocará, será indiferencia. WordPress, nos ofrecerá muchas variantes, pero serán soluciones y opciones, iguales que las que haya ofrecido al resto de consumidores. En cambio, una web hecha exclusivamente para nosotros, nos brindará la oportunidad de ser diferentes al resto. De ser únicos, en definitiva.

 

WordPress no es seguro ¿mito o realidad?

Seguridad en WordPress

Otro de los factores por los cuales WordPress ha sido mirado durante mucho tiempo con recelo, es el tema de la seguridad. La seguridad en la red, se ha convertido en un factor arduo importante, ya que en ella volcamos datos tan relevantes como direcciones personales, fotografías privadas o datos bancarios. Es por ello que la seguridad se convierte en requisito indispensable para labrar una relación de confianza entre usuario y servicio online. Pero, ¿es realmente inseguro WordPress?. La respuesta, es que no es más inseguro que otros servicios, siempre y cuando sepamos usarlo de manera correcta. Y, ¿en que podríamos resumir un uso correcto? Básicamente, en tres elementos:

 

Actualizaciones

 

WordPress, como todas esas aplicaciones que consumen la memoria de nuestros smartphones, necesita actualizarse a menudo. No hacerlo, sí que puede suponer un riesgo por parte del usuario, ya que con cada actualización, no sólo se busca mejorar el rendimiento y la apariencia, sino que además, existe un equipo encargado de mejorar la seguridad, actualizando protocolos de manera constante.

 

Contraseñas

 

Hoy en día, resulta tarea casi imposible, recordar todas y cada una de las contraseñas que usamos a diario, para acceder a cualquier servicio de los que tenemos contratado. Y en todos ellos, se nos exige un mínimo de seguridad por nuestra parte, en el momento de la elección de esa clave. Se nos pide, que esa clave sea algo más elaborada que “password”, “1234” o nuestro nombre. WordPress nos exigirá lo mismo. Un poco de coherencia, para dificultar la tarea a aquellos intrusos que pretenden suplantarnos. Sentido común.

 

Pluggins u otro contenido de origen desconocido

 

WordPress, funciona a través de pluggins. Que para entendernos, sería lo más parecido a aplicaciones, a través de las cuales vamos añadiendo funcionalidades a nuestro WordPress básico. Existen numerosos sites seguros, desde donde poder descargar estos pluggins. Pero a su vez, también existen otros muchos lugares inseguros, que nos ofrecen descargas de contenido. La manera más segura de disponer de este contenido descargable, es a través de la tienda que nos ofrece la misma plataforma. El resto de contenido descargado de manera externa, puede suponer un riesgo para nuestra seguridad. Y no digo que no podamos obtener material externo a WordPress, sino que hacerlo, eximirá de toda culpa a la plataforma, ya que estaremos actuando bajo nuestra responsabilidad y asumiendo que nuestra acción puede afectar a la vulnerabilidad de nuestra sistema. La decisión, queda en manos de cada uno.

 

Algunos ejemplos de webs creadas con WordPress

 

Actualmente, la calidad en la creación de webs con WordPress, ha dejado de ser un argumento en contra por parte de sus detractores, ya que en la mayoría de los casos, no seriamos capaces de diferenciar una web hecha con esta plataforma o elaborada a través de semanas de programación y diseño.

Algunas marcas y famosos que se han decidido a usar WordPress:

 

spotify es una web wordpress

 

 

https://www.spotify.com/es/

 

variety es una web hecha con WordPress

 

https://variety.com/

 

Rolling Stones es una web hecha con WordPress

 

http://www.rollingstones.com/

 

Mercedes está hecha con WordPress

 

https://www.mercedes-benz.com/en/

 

Conclusión: a gusto del consumidor

personalización wordpress

Como implementador Worpress, puedo decir que hasta el momento, no he encontrado a nadie que, tras sopesar lo que una y otra opción les ofrece, haya decidido prescindir de WordPress en favor de un diseño personalizado y creado a medida. Y el motivo, es simple. Iniciar un negocio supone tomar muchas decisiones, asumir muchas responsabilidades y la necesidad de tener que estar pendiente de un largo listado de obligaciones. Eso, ocupa la mayoría del tiempo del que se puede disponer en el día a día. Es por ello, que cuando alguien se ofrece a encargarse de darte a conocer y difundir aquello que tú puedes y quieres ofrecer al resto, y lo puede hacer de manera rápida y económica, resulta difícil recibir un no por respuesta.

Como en la mayoría de casos, no existe una opción correcta o mejor que la otra. Dependerá siempre de las necesidades de cada usuario. Aquellos negocios que puedan invertir más dinero y tiempo en la creación de una web totalmente personalizada, a medida, y con la que poder lograr diferenciarse del resto, contemplarán como mejor opción contratar a alguien capaz de plasmar todo aquello que quieran transmitir de manera única y exclusiva.

Por otro lado, aquellos negocios que busquen darse a conocer a través de la red, sin necesidad de invertir mucho dinero ni tiempo, encontrarán más que suficiente la creación de una web a través de WordPress, con un buen diseño y prestaciones ajustadas a sus necesidades.

 

www y punto.

 

¿Wordpress o webmaster?

Viktor Machordom
viktormachordom@gmail.com
6 Comments
  • CRIS RUIZ
    Posted at 01:21h, 16 junio Responder

    Y yo que pensaba que sabía cosas sobre WordPress.. ¡Me viene genial para aprender cosas nuevas! 🙂

    • Viktor Machordom
      Posted at 11:09h, 17 junio Responder

      Y seguro que las sabías, pero tiene tantas cosas…! Me alegro de ayudarte Cris !
      Un saludo!!

  • Eduardo Garcia
    Posted at 15:26h, 20 junio Responder

    Muy buen post Viktor. Muy bien explicadas las ventajas que puede suponer usar WordPress para cualquier empresa.

    • Viktor Machordom
      Posted at 17:38h, 20 junio Responder

      Gracias Eduardo. Seguiremos escribiendo y mejorando, por supuesto. Un saludo!

  • Rocío Quiñones Grande
    Posted at 07:45h, 10 julio Responder

    Siempre aprendiendo 😊¡Me ha gustado mucho!

    • Viktor Machordom
      Posted at 12:39h, 27 julio Responder

      Muchas gracias Rocío. ¡Eres una de las grandes!

Post A Comment